actualidad

Interescuelas 2011

XIII Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia
Catamarca, Argentina, 10-13 de agosto de 2011

Mesa temática 46: Relaciones entre asociaciones intermedias y política, 1940-1960

Coordinadores:
Acha, Omar (UBA-CONICET) omaracha@gmail.com
Quiroga, Nicolás (UNMdP-CONICET) nfquirog@gmail.com

La mesa se propone como un ámbito para debatir sobre dos décadas de política y asociacionismo (1940-1960). El recorte temporal tiene como centro el primer peronismo pero pretende abarcar el momento anterior y el posterior para incorporar otros desarrollos de un orden asociativo que en diversos planos (cooperativismo, fomentismo, clubes barriales, sindicatos, organismos políticos de base, instituciones culturales, religiosas, etc.) hizo más complejas las dinámicas políticas del período en su conjunto –y que sin embargo ha sido poco o nada explorado–.
Convocamos a la presentación de trabajos que aspiren a ampliar la indagación sobre formas específicas de acción política en organizaciones intermedias, de modos de activación política de nivel celular, de interpelaciones identitarias en los intersticios de una sociedad que tradicional y principalmente la historiografía consideró en sus vínculos con el estado y las dirigencias políticas. Esperamos conocer y discutir aproximaciones que se ocupen de la relación de asociaciones con los partidos políticos (peronismo, socialismo, comunismo, etc.), con las corporaciones, con los gobiernos, las instituciones educativas, los consumidores, etc. durante el período que proponemos.

Información general para la presentación de resúmenes

El resumen debe “cargarse” electrónicamente, hasta el 15 de noviembre de este año, en:

http://blogs.ffyh.unc.edu.ar/jornadasinterescuelas/

Los autores, si lo desean, pueden enviar, además, una copia del resumen a uno de los coordinadores (omaracha@gmail.com ; nfquirog@gmail.com ).
En caso de que haya inconvenientes con la carga electrónica no duden en comunicarse con los coordinadores.
Los resúmenes tendrán un mínimo de 1500 y un máximo de 1800 caracteres. Fuente Times New Roman, tamaño 12, interlineado sencillo. Dada la magnitud de estas Jornadas se admitirá una presentación por persona en forma individual o en co-autoría (máximo dos coautores).
La fecha última para la presentación de las ponencias está prevista para el 11 de abril de 2011.

Congreso de estudios sobre el peronismo

Primer Congreso de Estudios sobre el Peronismo: La Primera Década
Organizador: Red de Estudios sobre el Peronismo
Correo: congreso@redesperonismo.com.ar

Co-organizador local: Grupo de Investigación Movimientos sociales y sistemas políticos de la Argentina moderna (Facultad de Humanidades – UNMdP).

Fecha: 6 y 7 de noviembre de 2008
Lugar: Facultad de Humanidades-UNMdP, Funes 3350 – ADUM, Guido 3256
Mar del Plata

CRONOGRAMA

El simulador académico

Existen los impostores académicos dice Mario Bunge en una nota de opinión que publicó La Nación con el título de “La simulación de la lucha por la cátedra”. En efecto, el autor sostiene que en su larga carrera universitaria ha conocido a muchos simuladores universitarios. Dice el físico que los hay de dos tipos: los que simulan a sabiendas (especie de farsantes), y los tontos e ignorantes que no tienen idea de serlo. Unos y otros ocupan espacios en las cátedras, dirigen departamentos o investigan. Aprovecha Bunge para dar un ejemplo de cada especie, y, como era esperable, recalca el caso de un físico afiliado al peronismo “designado director del Instituto de Física de la Universidad Nacional de La Plata (rebautizada Eva Perón). De la noche a la mañana, el minúsculo personaje se transformó en un energúmeno que gritaba a sus colegas y tomaba decisiones absurdas”.
Mario Bunge se introduce en la problemática a partir de un trabajo pionero: La simulación en la lucha por la vida. No obstante el físico, epistemólogo, filósofo y ensayista le adjudica la obra a José María Ramos Mejía, cuando quizá hasta algún farsante o ignorante académico sabe que fue escrita por José Ingenieros.

cambios

taperaEn estos días se cumplen dos años de Tapera. Todo viene bien, pero escribimos menos de lo que nos imaginábamos. Después de algunas conversaciones (pero podríamos haber comido algo!), se vienen cambios, variaciones. De respiración sobre todo: de diario a periódico, de urgente a veremos. Habrá invitados, habrá colaciones. El cambio de diseño apunta en el mismo sentido. Ojalá sea del agrado de los que andan por acá.