Fotos

la sonrisa de Sabrina

"The Most Curious Thing" es el último texto en Zoom, el blog de Errol Morris. Un post excelente sobre los crímenes de Abu Ghraib, a partir de las fotos en las que soldados americanos aparecen junto a cadáveres o sujetos torturados. El centro del ensayo lo ocupa la foto de Sabrina Harman junto al cadáver de Manadel al-Jamadi: ¿de qué se ríe Sabrina?

linea

Lewis Hine

"Durante el otoño del 2005 fui contratado por la autora Elizabeth Winthrop para encontrar a los descendientes de Addie Card, una niña de 12 años que trabajó en una fábrica textil en Pownal, Vermont. La niña fue fotografiada en 1910 por Lewis Hine para el National Child Labor Committee. Hine, quien murió en 1940, fue uno de los más grandes fotoperiodistas del siglo XX". Así comienza el about del sitio Mornings of Maple Street, que además de exponer los trabajos de Joe Manning, es una fuente preciosa en torno a Lewis Hine y a sus fotografías.

linea

Si existe el Universo mientras parpadeamos

Post cruzado desde La curiosa sociedad de los carnotistas

Fractales

Estas imágenes son partes o acercamientos de los modernos fractales. Se pergeña por computadora, mediante ecuaciones sencillísimas, donde el primer resultado del cálculo se usa para el siguiente y así sucesivamente, y de acuerdo a que convergan o no a un único resultado se le da un "color" o tono.
Si se acerca la "lente" – mejor dicho, si se concentra el cálculo en un rincón, haciendo más iteraciones en ese grupo de puntos – aparecen muchísimos detalles que, a cierto punto, asemejan el encuadre anterior. Si vuelve a fijarse una porción menor y se afina aún más el cálculo, de nuevo resurgen detalles que asemejan a la escala mayor. Así sin fin.
Cuando Mandelbrot vio este primer resultado en su laboratorio de la IBM describió sus impresiones diciendo mas o menos: No tuve la sensación de haber creado nada, de ser un inventor. Eso ya estaba ahí, y yo simplemente lo descubrí.
El sólo puso unas ecuaciones a iterar y salieron estas estructuras fantásticas – y en la historia de las Matemáticas eso pasó una y otra vez.
Por eso cuesta creer que no existen aunque nadie las piense.

Sontag, Fenton y Morris

Errol Morris publicó un extenso trabajo en el NYT (en tres partes, una, dos, tres) en el que a partir de lo escrito por Sontag sobre dos fotografías de Fenton en el Valle de las sombras de la muerte (en una no hay balas de cañon en el camino; en la otra sí), el autor se pregunta cómo es posible pensar que la secuencia de las dos fotos es primero SIN y luego CON balas de cañon. Para ello consulta a especialistas en Fenton, viaje al valle, trata con expertos en imágenes, luz, etc. Además del texto, hay cerca de mil comentarios. (Lo dijo Cliopatria.)

Fenton

linea