Música

1936, la revolución española


The Ex, 1936



The Ex es un banda holandesa con muchos años encima (en su sitio se los ve patinando en el hielo, pero este disco es anarcopunk, en serio). Originalmente,1936, The Spanish Revolution fueron dos simples y un libro bilingüe (que no tengo) de 144 páginas, con fotos vistas y otras inéditas de los archivos de la CNT y la FAI, producido en conmemoración de los 30 años de la "revolución española". Después hubo versiones en CD, los temas se pueden escuchar en la red, varias fotos circulan, pero el libro no aparece fácilmente. Así que vamos viendo y escuchando estas versiones extrañas del tren blindado y ay carmela. Todo el paquete es una buena cosa.
Un googleo nos llevó hasta acá para ver algunas fotos y las letras de estos temas; hasta aquí para ver el diseño de los vinilos y más fotos; y hasta más allá para una buena cantidad de fotos. Hay un archivo bittorrent con los temas y las fotos (al parecer todas)…¿alguien leyó el libro?

Disco 1
They Shall Not Pass
El Tren Blindado

Disco 2
Ay Carmela
People Again


The Ex, tren blindado

coda: las fotos las bajé de aquí.

sol naciente

john pocock afirmaba que el método del historiador era bastante fácil de describir: “sentarse y leer; sentarse y pensar; sentarse y escribir”. Como se habrá advertido, los integrantes de tapera hemos andado un tanto reacios a llevar a cabo tan simple metodología, agravada tal vez por la ausencia de voluntad en bucear en algún tema “serio” en las vacaciones veraniegas…en fin, como no tenía gran cosa por hacer, me puse a buscar en la internet, lugar donde puede encontrarse una variedad increíble de cosas –útiles o no- una versión de “the house of rising sun” que me había gustado mucho cuando era un pibe: la de frijid pink. Esta era una variación, aunque entonces no lo sabía, de otra previa realizada por the animals. En esa búsqueda, sin embargo, me deparé con otra, aún anterior (1962) cantada por bob dylan. Y aunque a mí no me atraen mayormente los canta-autores norteamericanos, debo reconocer que la versión de dylan es conmovedora; con el detalle adicional de que mantuvo lo que parece ser el sentido original de la letra de la tradicional canción: la perspectiva femenina (perspectiva que fue modificada por los animals en la versión grabada dos años después de la de dylan). Bueno, nada. Como me gustó, la pongo acá para compartir. Buen año para todos.

Bob Dylan

Smokers Outside The Hospital Doors

Hace tiempo que busco una nota de Anthony Burgess sobre el acto de fumar que alguna vez publicó el Página/12. Se decían allí muchas cosas que ennoblecían a esa práctica, acaso una de las más humanas y reflexivas empresas que ha encarado parte de la humanidad (si alguien tiene esa nota, avise). Hace un tiempo, Rodrigo Fresán, hablando de los Editors, decía que el tema este que ponemos acá, Smokers Outside The Hospital Doors, tenía un título muy bueno. Y sí, tenía razón nomás.

Tombstone blues

Hace unos días ví I'm not there. La película de Todd Haynes sobre Bob Dylan. Algo pegada al fragmento biográfico del propio Dylan, creo. Trata de avatares del cantante: un muchachito con un pasado más largo que su edad que dice llamarse Woody Guthrie; un tal Jack Rollins, poeta, místico, intérprete; un actor que interpreta a Rollins; un tal Jude Quinn, hereje, pastilla, conflictuado, amigo de Ginsberg; un tal Arthur Rimbaud y otro de nombre Billy the Kid. Por eso queda resto para pensar a partir de añicos, de astillas, los modos en que se trama una vida. Además, y no en este orden, está la música (y después está Kate Blanchett que hace de Jude Queen). Acá hay algo mejor dicho sobre la película.
Dejo acá la versión de Richie Havens de Tombstone Blues, uno de los nueve jinetes de Highway 61 Revisited. Conozco a Havens desde que escuché un tema suyo en Easy Rider. Dale con la mandolina: