Cortas

Presentación del libro “El hecho maldito”

Invitamos a la presentación del libro de Omar Acha y Nicolás Quiroga

EL HECHO MALDITO. CONVERSACIONES PARA OTRA HISTORIA DEL PERONISMO

Rosario, Prohistoria Ediciones, 2012.

Integran el panel de presentación:

MARIANA GARZON ROGE, GERARDO ABOY CARLES y los autores.

* * *

Lugar: Biblioteca Nacional, Sala CORTAZAR – Ciudad de Buenos Aires

Fecha: Miércoles 21 de noviembre de 2012, 19 horas.

Al finalizar tendrá lugar un brindis de honor entre lxs presentes.

Interescuelas 2011

XIII Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia
Catamarca, Argentina, 10-13 de agosto de 2011

Mesa temática 46: Relaciones entre asociaciones intermedias y política, 1940-1960

Coordinadores:
Acha, Omar (UBA-CONICET) omaracha@gmail.com
Quiroga, Nicolás (UNMdP-CONICET) nfquirog@gmail.com

La mesa se propone como un ámbito para debatir sobre dos décadas de política y asociacionismo (1940-1960). El recorte temporal tiene como centro el primer peronismo pero pretende abarcar el momento anterior y el posterior para incorporar otros desarrollos de un orden asociativo que en diversos planos (cooperativismo, fomentismo, clubes barriales, sindicatos, organismos políticos de base, instituciones culturales, religiosas, etc.) hizo más complejas las dinámicas políticas del período en su conjunto –y que sin embargo ha sido poco o nada explorado–.
Convocamos a la presentación de trabajos que aspiren a ampliar la indagación sobre formas específicas de acción política en organizaciones intermedias, de modos de activación política de nivel celular, de interpelaciones identitarias en los intersticios de una sociedad que tradicional y principalmente la historiografía consideró en sus vínculos con el estado y las dirigencias políticas. Esperamos conocer y discutir aproximaciones que se ocupen de la relación de asociaciones con los partidos políticos (peronismo, socialismo, comunismo, etc.), con las corporaciones, con los gobiernos, las instituciones educativas, los consumidores, etc. durante el período que proponemos.

Información general para la presentación de resúmenes

El resumen debe “cargarse” electrónicamente, hasta el 15 de noviembre de este año, en:

http://blogs.ffyh.unc.edu.ar/jornadasinterescuelas/

Los autores, si lo desean, pueden enviar, además, una copia del resumen a uno de los coordinadores (omaracha@gmail.com ; nfquirog@gmail.com ).
En caso de que haya inconvenientes con la carga electrónica no duden en comunicarse con los coordinadores.
Los resúmenes tendrán un mínimo de 1500 y un máximo de 1800 caracteres. Fuente Times New Roman, tamaño 12, interlineado sencillo. Dada la magnitud de estas Jornadas se admitirá una presentación por persona en forma individual o en co-autoría (máximo dos coautores).
La fecha última para la presentación de las ponencias está prevista para el 11 de abril de 2011.

contratapas raras, contratapas malas


Trampa 22

Quería leer Trampa 22 (Catch-22) de Joseph Heller desde hace rato. Encontré un ejemplar, lo compré.
La novela es imperdible. Pero el ejemplar que compré (de la editorial RBA Libros, 2007) es también impar.
En la tapa y en el lomo dice que el libro es de Joseph Heller (bien), en el frontis la cosa cambia y Trampa 22 se le atribuye a Joseph Keller. Este Keller, según la wikipedia, es un matemático conocido por su teoría geométrica de la difracción.
En la contratapa el panorama se enrarece aún más. Allí se dice que el libro fue escrito por Val McDermid. Este sí es un escritor. Según su página web publicó recientemente The Fever of the Bone, y hasta donde leí, nunca publicó una novela que se llama Trampa 22 o fue teniente de las fuerzas aéreas estadounidenses en Córcega (como aparentemente sí fue Heller y/o Keller).
Se trata de dos o tres errores o dos o tres casos de suplantación de identidad. Es entendible.
Lo que no es para nada comprensible es el resumen de la novela en la contratapa.
Se me ocurrió que podría hacerse (¿o ya está hecho?) un cuaderno o un blog con las más increíbles (por peores o extravagantes) reseñas de contratapa jamás leídas. La de esta edición de Trampa 22 es parte de esa lista imaginaria, y lo es por mala.

quotep

La acción se desarrolla durante los últimos mese de la Segunda Guerra Mundial y se centra en una escuadrilla de bombarderos estadounidense. El coronel Cathcart, jefe de la cuadrilla, quiere ser ascendido a general. Y no encuentra mejor manera que enviar a sus hombres a realizar las misiones más peligrosas.
Con una lógica siniestra, Yossarian, un piloto subordinado de Cathcart que intenta ser eximido del servicio alegando enfermedad mental, recibe por respuesta que sólo los locos aceptan misiones aéreas y que su disgusto demuestra que está sano y, por tanto, es apto para volar. La evolución psicológica de Yossarian refleja la aguda crítica que hace Joseph Heller de un patriotismo mal entendido, que exige sacrificios inadmisibles.



En la página web de la editorial RBA, el asunto se arregla un poco con una oración que allí aparece pero en el libro no.
¿Quién conoce otros casos para la lista?

Darnton sobre Google

De nuevo.
Ya mencionamos un texto de Robert Darnton contra sobre Google, publicado hace un tiempo en el The New York Review of Books. Allí Darnton sonaba como un lamento bibliotecario frente a la arremetida Google en el campo de la digitalización. (Largo paréntesis: En la revista Pasajes de otoño 2008, Anaclet Pons y Justo Serna coordinaron un dossier titulado Internet, libros y cultura digital. En ese dossier hay varios artículos muy recomendables para ser leídos y discutidos: el de Pons (sobre digital history); el de Serna (sobre la experiencia de los blogs); una puesta al día sobre proyectos de digitalización escrita por Julia Puig, quien forma parte del proyecto Cervantes Virtual; una nota de Manuel Talens sobre traducción e internet; un notable texto de Paul Mathias (artículo que un día de estos alguien subirá a scribd.com o a rapidshare); una entrevista muy amena y lúcida a Javier Echeverría acerca del "tercer entorno", y finalmente, la traducción del artículo de Robert Darnton.)
Ahora Darnton escribe de nuevo en NYRB acerca del copyright. Un artículo mucho menos nostálgico que el anterior, que revela el evidente deterioro del aura de ese privilegio en la era de la reproducción digital. Darnton no llega a promocionar su caída; en lugar de eso, se pregunta cómo hacer para democratizar el acceso al conocimiento (como hace Google) pero sin multiplicar las chances monopolísticas de la empresa ya multifacética. (Me entero por el libro en progreso de Siva Vaidhyanathan, la googlización de todo.)

pd: si alguno se interesa por la revista Pasajes no se gaste en enviarle un mail a la empresa que la distribuye porque no contestan ni uno (gracias Mariano por enviármela). Ese sólo aspecto de la (in)difusión del conocimiento puede servir como justificación para los desaprensivos escaneadores, los anarquistas del conocimiento, los maledetti pirati.