XIII Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia
Catamarca, Argentina, 10-13 de agosto de 2011

Mesa temática 46: Relaciones entre asociaciones intermedias y política, 1940-1960

Coordinadores:
Acha, Omar (UBA-CONICET) omaracha@gmail.com
Quiroga, Nicolás (UNMdP-CONICET) nfquirog@gmail.com

La mesa se propone como un ámbito para debatir sobre dos décadas de política y asociacionismo (1940-1960). El recorte temporal tiene como centro el primer peronismo pero pretende abarcar el momento anterior y el posterior para incorporar otros desarrollos de un orden asociativo que en diversos planos (cooperativismo, fomentismo, clubes barriales, sindicatos, organismos políticos de base, instituciones culturales, religiosas, etc.) hizo más complejas las dinámicas políticas del período en su conjunto –y que sin embargo ha sido poco o nada explorado–.
Convocamos a la presentación de trabajos que aspiren a ampliar la indagación sobre formas específicas de acción política en organizaciones intermedias, de modos de activación política de nivel celular, de interpelaciones identitarias en los intersticios de una sociedad que tradicional y principalmente la historiografía consideró en sus vínculos con el estado y las dirigencias políticas. Esperamos conocer y discutir aproximaciones que se ocupen de la relación de asociaciones con los partidos políticos (peronismo, socialismo, comunismo, etc.), con las corporaciones, con los gobiernos, las instituciones educativas, los consumidores, etc. durante el período que proponemos.

Información general para la presentación de resúmenes

El resumen debe “cargarse” electrónicamente, hasta el 15 de noviembre de este año, en:

http://blogs.ffyh.unc.edu.ar/jornadasinterescuelas/

Los autores, si lo desean, pueden enviar, además, una copia del resumen a uno de los coordinadores (omaracha@gmail.com ; nfquirog@gmail.com ).
En caso de que haya inconvenientes con la carga electrónica no duden en comunicarse con los coordinadores.
Los resúmenes tendrán un mínimo de 1500 y un máximo de 1800 caracteres. Fuente Times New Roman, tamaño 12, interlineado sencillo. Dada la magnitud de estas Jornadas se admitirá una presentación por persona en forma individual o en co-autoría (máximo dos coautores).
La fecha última para la presentación de las ponencias está prevista para el 11 de abril de 2011.