Mesa sobre peronismo en el interescuelas de Mendoza, 2013

XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia
2 al 5 de octubre de 2013

http://www.interescuelashistoria.org

Mesa 91: CONFLICTO SOCIAL Y SUBJETIVIDAD POLÍTICA DURANTE EL PRIMER PERONISMO: EXPERIENCIAS A RAS DEL SUELO

Coordinan:
Nicolás Quiroga (UNMDP/CONICET) nfquirog@gmail.com
Mariana Garzón Rogé (UBA/CONICET) mariana.garzon.roge@gmail.com
Lucía Santos Lepera (UNT/CONICET) luciasantoslepera@gmail.com

A menudo, y más aún para períodos tan transitados en la historiografía como es el del primer peronismo, las interpretaciones elaboradas en vistas a obtener explicaciones generales pueden ingresar en un terreno fangoso cuando son testeadas en la dimensión micro. Entonces pueden presentarse desacoples entre un contexto que se supone bien conocido y las prácticas de los actores históricos. Por ello, esta mesa se propone como un espacio para compartir y discutir investigaciones en curso sobre experiencias políticas, sociales y culturales a ras del suelo durante el primer peronismo.
La convocatoria espera reunir trabajos interesados en explorar las formas variadas en las que los actores sociales, ya sea de forma individual o colectiva, tramitan expectativas de distinta naturaleza y cómo a través de ellas construyen su propia percepción del “peronismo”. Nos interesa revisar y discutir la trama de experiencias locales que revela las formas en que los sujetos negocian, demandan, consensuan o confrontan. La indagación sobre las maneras específicas, localizadas, en las que los sujetos expresan y dan sustancia a sus demandas nos permitirá debatir sobre posibles desarrollos en los estudios sobre el primer peronismo. En tal sentido el campo de estudio de este tipo de abordaje es múltiple y diverso: rituales públicos, instancias de lucha electoral, prácticas asociativas, pugnas partidarias, conflictos intrainstitucionales, combates discursivos, identificaciones en torno al eje centro/periferia, experiencias de Estado (como entidad nacional o entidades provinciales, en relación a sus agencias, a sus representantes y a sus representaciones) o rutinas domésticas.
La invitación, por todo lo anterior, es doble: por un lado, a pensar en tramas específicas de lo social y lo político durante los años del primer peronismo y, por el otro, a examinar nociones demasiado evidentes que han sido utilizadas para interpretar esas tramas. Además de discutir contribuciones de investigaciones en progreso, también serán bienvenidas propuestas de corte más general destinadas a revisar los aspectos conceptuales implicados.

PRESENTACIÓN DE RESÚMENES
Se convoca a la presentación de Resúmenes hasta el 25 de noviembre de 2012 a las 24 horas.
Criterios de presentación
Los resúmenes tendrán un mínimo de 350 y un máximo de 400 palabras. Deberán contener los planteos problemáticos del tema a desarrollar. El tipo de letra es Times New Roman, tamaño 12, interlineado 1,5.
Se admitirá un resumen por persona en forma individual o en co-autoría (máximo dos coautores).
El procedimiento de envío de los resúmenes será a través de la web de las jornadas: http://www.interescuelashistoria.org
Una vez enviado el sistema generará automáticamente un mail con el contenido del Resumen a los Coordinadores de la Mesa respectiva.

Comunicación a los interesados de la aceptación o rechazo de las propuestas de ponencia por parte de los Coordinadores: Hasta el 15 de febrero de 2013.

PRESENTACIÓN DE PONENCIAS:Hasta el 14 de abril de 2013.

Criterios de presentación de las ponencias
Las ponencias podrán tener un máximo de 40.000 caracteres, en letras times New Roman, tamaño 12, interlineado 1,5. Las citas a pie de página, interlineado simple, con la misma letra y en tamaño 10.
Comunicación a los interesados de la aceptación o rechazo de las ponencias por parte de los coordinadores: Hasta el 19 de mayo de 2013.