Hace un tiempo en el sitio Hablemos de Historia, Mario Molina posteó información sobre software y gráficos del género líneas de tiempo. Para quien esté interesado en pensar este recurso (porque en efecto, como los cuadros sinópticos, son herramientas dudosas en cuanto a sus efectos gnoseológicos) puede visitar la increíble revista Cabinet, en la que encontrará una historia de estas famosos líneas-entre otras cosas. Para quien quiere hacer una (por ejemplo, no estaría mal, la línea de tiempo del día del Ulises; ¿o ya está hecha?) un método muy bueno es el que genera SIMILE (Semantic Interoperability of Metadata and Information in unLike Environments). En el sitio puede conocerse a fondo el tema. Pero como un ayudamemoria se puede decir que consiste en dos archivos: un .hmtl que debe incluir dos scripts (el llamado a la API de Simile, y las funciones que generan el gráfico y los eventos de la línea de tiempo) y otro .xml que contiene el detalle de los eventos.
Hay que probar y probar para hasta conocer bien esta excelente herramienta. En el sitio se ejemplifica, entre varios posibles, con la muerte de JFK, pero ya tuvimos tanto de Oliver Stone, que mejor hacerlo con el ciclo agrícola de los chibchas.

coda: la gente del MIT no trabaja sólo sobre este proyecto. Mejor meroder un rato por el sitio de SIMILE. El increíble blog Information Aesthetics nos entrega esta referencia deprimente por lo exquisita, en FutureWatch. Finalmente, gracias también a InfoAesthetics podemos consultar una larguísima historia de los lenguajes de programación, distribuida por O'Reilly.

Ucronía